TOKIO 15 Sep. (Reuters/EP) -
La parlamentaria Rehno Murata ha sido elegida este jueves como la primera mujer líder del principal partido de la oposición en Japón, un país cuyo panorama político está marcado por una escasa presencia femenina.
Rehno Murata espera poder reparar la imagen del Partido Democrático (PD), cuyos tres años al frente del Gobierno estuvieron marcados por los conflictos internos y el incumplimiento de promesas electorales. La falta de popularidad del partido al final de su mandato en 2012 provocó que el actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, ganase de forma aplastante los comicios de ese año.
Rehno (a la que los medios de comunicación japoneses llaman por su nombre de pila) es una antigua modelo y presentadora de televisión muy conocida en el país. Hija de madre japonesa y padre taiwanés, la nueva líder de la oposición ha sido el centro de una gran polémica esta semana, al descubrirse que cuenta con la doble nacionalidad.
La legislación japonesa obliga a todos los ciudadanos que cuentan con nacionalidad doble a decantarse por una de las dos cuando cumplen 22 años. Al elegir la nacionalidad japonesa, renuncian a la otra. No obstante, a pesar de que ese es el protocolo establecido, no hay ningún tipo de penalización si se mantiene la doble nacionalidad.
Rehno ha explicado que creía firmemente que ya había realizado los trámites necesarios para renunciar a su ciudadanía taiwanesa cuando era una adolescente. Sin embargo, a principios de esta semana, la Embajada de Taiwán le ha notificado que sigue teniendo la nacionalidad doble, ya que nunca completó toda documentación.
Los medios de comunicación en Japón se han hecho eco de la noticia, y la líder opositora se ha tenido que disculpar públicamente. "Quiero presentar mis disculpas por los recientes problemas que ha causado mi mala memoria y mis declaraciones", ha dicho en su discurso antes de la votación del PD.
Rehno es una de las pocas mujeres que ocupa un lugar importante en el panorama político de Japón, que está marcado por una escasa presencia femenina. Su elección se ha producido después de que otras dos mujeres hayan logrado ocupar cargos importantes: la ministra de Defensa, Tomomi Inada, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Este jueves, la líder opositora ha admitido que su partido va a tener que hacer frente a un duro oponente, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe.
"A partir de ahora, nos vamos a tener que enfrentar a un rival gigantesco. Me gustaría hacer un llamamiento a la población de nuestro país para que se unan a nosotros, un partido que no critica, sino que hace propuestas, para que algún día nos convirtamos en los elegidos de Japón", ha declarado Rehno.