BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido ha aceptado un ligero aumento del presupuesto para 2017 de la Agencia Europea de Defensa (EDA) por primera vez en seis años, algo que ha venido vetando hasta ahora, según han informado fuentes europeas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, propuso a los países que participan en la EDA --todos menos Dinamarca-- destinar un presupuesto para la EDA de 32,5 millones de euros frente a los 30,5 millones de 2016, aunque Reino Unido sólo aceptó un aumento de 500.000 euros, por lo que la agencia contará finalmente con un presupuesto de 31 millones en 2017.
Los ministros de Defensa de los países europeos han dado luz verde este martes en su reunión en Bruselas al presupuesto de 31 millones de euros para la EDA en 2017, que representa un aumento nominal del 1,67 por ciento aunque en realidad no supone un aumento del presupuesto real, sino que apenas refleja la evolución de la inflación. El presupuesto de la EDA lleva "congelado" los últimos seis años y ha perdido un 14 por ciento en este tiempo por no ajustarla a la inflación.
"Es una señal positiva", han reconocido no obstante fuentes europeas, sobre el gesto de Reino Unido de aceptar un aumento en el presupuesto de la Agencia Europea de la Defensa "por primera vez en seis años" a pesar de que ha decidido abandonar la Unión Europea.
Reino Unido parece estar interesado en mantener "un vínculo" con la Agencia Europea de Defensa (EDA), una vez salga del bloque, y no se descarta que ambas partes firmen un acuerdo de cooperación administrativo como tienen por ejemplo Noruega y Suiza, que no forman parte de la UE, para seguir participando en las actividades de la agencia, según fuentes europeas.
Después de que Reino Unido rechazara destinar un presupuesto de 32,5 millones -, el único que rechazado la cifra propuesta inicialmente, Mogherini ha propuesto al resto de países aportar los otros 1,5 millones dado que la agencia debe asumir nuevas tareas para apoyar la puesta en marcha de la nueva estrategia global de política exterior y seguridad de la Unión pero "dos o tres países" han rechazado esta opción. El año pasado diez países hicieron una aportación adicional al presupuesto de la EDA de un millón de euros, pero este año no ocurrirá.
La EDA, que es una agencia autónoma cuyo cometido principal es apoyar a los Estados miembro en el desarrollo de capacidades de defensa, tendrá que retrasar o suspender algunas actividades previstas en 2017 y reajustar su programa de trabajo a tres años, que fue realizado contando con un presupuesto de 32,5 millones.