Refugiados sirios en Líbano
JAMAL SAIDI / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 18:49


LONDRES, 28 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Reino Unido acogerá a algunos refugiados menores no acompañados de Siria, el norte de África y otras zonas de conflicto, ha informado este jueves el Ministerio del Interior británico, si bien no ha ofrecido una cifra.

Esta medida se suma a los 20.000 refugiados sirios que el Gobierno de David Cameron ha prometido acoger antes de 2020. Más de 1.000 de ellos, casi la mitad niños, ya han sido reubicados en Reino Unido en virtud de este programa, según el Ejecutivo.

El Ministerio del Interior ha señalado que trabajará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para identificar a menores especialmente vulnerables, aunque el Gobierno ha dicho que la mayoría de los niños refugiados están mejor permaneciendo en su región de origen para que puedan reunirse con sus familias.

"La crisis en Siria y los acontecimientos en Oriente Próximo, el norte de África y más allá han separado a un gran número de niños refugiados de sus familias", ha sostenido el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, en un comunicado.

"Hemos pedido a ACNUR que identifique los casos excepcionales donde se cumplen los mejores intereses de un niño reasentádole en Reino Unido y que nos ayude a traerles aquí", ha precisado Brokenshire.

Las agencias humanitarias han dado la bienvenida con cautela al anuncio. "Reino Unido tiene una responsabilidad de proteger a niños vulnerables, es absolutamente correcto que el Gobierno está comprometido con reasentar a menores no acompañados de regiones de conflicto", ha resaltado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Tanya Barron, directora de la ONG Plan Reino Unido, ha considerado que "cualquier ayuda para los niños que han sido separados de sus familias por la guerra en Siria debe ser alentada". "En muchos casos, están traumatizados tras haber visto sus casas destruidas y a sus seres queridos muertos o heridos. Estos niños necesitan urgentemente ayuda para intentar reconstruir sus rotas vidas", ha añadido.

UNICEF ha resaltado que hay decenas de refugiados menores no acompañados, muchos de los cuales tienen familiares en Reino Unido. Según la agencia de la ONU, se les debería dar información sobre su derecho a la reunificación familiar y cómo reclamarlo.

Más noticias

Leer más acerca de: