Reino Unido actuará "unilateralmente" si no hay acuerdo con la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss - Aaron Chown/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 21:12


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Liz Truss, se ha mostrado a favor este jueves de un "acuerdo negociado" en el marco del protocolo de Irlanda del Norte, aunque ha advertido de que Reino Unido actuará "unilateralmente" si no hay una resolución al conflicto con Bruselas.

Bruselas anunció en junio su decisión de reactivar la vía judicial contra Reino Unido por violar el protocolo pactado entre los Veintisiete y Londres para Irlanda del Norte, un expediente que abrió en marzo de 2021 pero que optó por aparcar en un intento sin éxito de dar espacio a la negociación entre las partes.

"Siempre hemos tenido claro que queremos resolver los problemas con el Protocolo de Irlanda del Norte, idealmente con un acuerdo negociado, pero hemos aprobado el proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte porque no pudimos lograr un acuerdo negociado", ha explicado la primera ministra.

Este proyecto de ley, basado en las normas de Westminster, que está avanzando en el Parlamento, facultaría a los ministros para romper partes del acuerdo sin la aprobación de la Unión Europea, según ha recordado 'Newsweek'.

Truss ha explicado que está "abierta a negociar", siempre que se solucionen esos acuerdos comerciales tras el Brexit. En este sentido, ha aclarado que el objetivo es que "el pueblo de Irlanda del Norte pueda beneficiarse de los mismos beneficios fiscales que el pueblo de Gran Bretaña".

"Eso significa tener un comercio de este a oeste que fluya libremente, así como un comercio de norte a sur que fluya (de la misma manera)", ha indicado, agregando que el objetivo es "tratar a ambas comunidades en Irlanda del Norte de manera justa", según ha dicho en la BBC, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.

La Asamblea de Stormont tiene por delante un proceso para recuperar la institucionalidad del gobierno autónomo norirlandés ahora con el partido republicano Sinn Féin al frente, tras su victoria en las elecciones del pasado mes de mayo.

Ante esta crisis, la primera ministra británica ha señalado que ha asegurado "a todos" los políticos con los que ha hablado que lo principal es que la Asamblea vuelva a funcionar. "El pueblo de Irlanda del Norte necesita un Gobierno", ha sentenciado.

El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, subrayó el miércoles que Londres tiene ahora la voluntad de entablar un diálogo "honesto, abierto y serio" sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. Así, dijo que los mensajes provenientes del Gobierno británico son "bastante diferentes" a los de los últimos meses.

El Sinn Féin, liderado por Michelle O'Neill, ganó en las elecciones 27 de los 90 escaños de la Asamblea de Irlanda del Norte y actualmente es la primera fuerza política por delante del DUP (25) y el Partido de la Alianza (17). El Partido de los Unionistas del Úlster tiene nueve asientos y el Partido Socialdemócrata y Laborista cuenta con ocho escaños.

Leer más acerca de: