Un grupo de niños participa en el comienzo del semestre escolar en San Petersburgo - Europa Press/Contacto/Irina Motina
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La invasión de Ucrania ha llevado en los últimos años a Rusia a revisar el contenido de los planes educativos para adecuarlos a la doctrina oficial, promoviendo la "militarización" de niños y jóvenes como contraposición a la supuesta pérdida de valores tradicionales, ha señalado la Inteligencia militar de Reino Unido en un nuevo informe.
Las actividades militares se han colado también en los campamentos de verano. Según Moscú, "el expansionismo ideológico de los rivales geopolíticos de Rusia han llevado al debilitamiento de los valores tradicionales y a un aumento del individualismo", reza el texto compartido por el Ministerio de Defensa británico.
Además, coincidiendo con el nuevo curso escolar, el Gobierno ha puesto en práctica un nuevo módulo de formación militar destinado a adolescentes de entre 15 y 18 años, con un total de 68 horas lectivas. El objetivo declarado es "formar valores, adquirir conocimiento y habilidades que garanticen la disposición a cumplir con el deber constitucional de proteger al Estado", para lo cual se busca por ejemplo "familiarizar" a los jóvenes con las armas.
Según los expertos británicos, "el programa busca crear, y probablemente lo logrará, una sociedad más militarizada y preocupada por su seguridad". Busca no sólo inculcar valores como el patriotismo y la responsabilidad, "sino principalmente preparar a los adolescentes mental y físicamente para el servicio militar", reza el informe de Londres.