LONDRES, 19 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno británico ha alertado este martes a las autoridades turcas de que restaurar la pena de muerte, tal y como pretende el presidente, Recep Tayyip Erdogan, sería "un paso hacia atrás" y ha reclamado al país que mantenga el Estado de Derecho tras la intentona golpista.
Un grupo de militares lanzó el pasado viernes un golpe de Estado para restaurar "la democracia secular" en Turquía, pero fracasó y el Gobierno sopesa ahora recuperar la pena de muerte para aplicársela con carácter retroactivo a los golpistas.
"Sería un paso hacia atrás que provocaría un daño incalculable a la posición de Turquía justo cuando es importante que se incorpore a la comunidad internacional", ha dicho Alan Duncan, del Ministerio de Exteriores británico.
"Instamos a Turquía a mantener las instituciones democráticas y el Estado de Derecho como una parte fundamental de la agenda de la OTAN", ha añadido Duncan.
La Unión Europea ya ha advertido de que si finalmente Turquía recupera la pena capital supondrá el fin automático de su candidatura para formar parte de la organización regional.