Reino Unido afirma que el coste de la invasión de Ucrania golpea "negativamente" a sectores públicos en Rusia

Archivo - Ambulancias en un hospital en Kommunarka, Moscú (archivo)
Archivo - Ambulancias en un hospital en Kommunarka, Moscú (archivo) - Europa Press/Contacto/Alexander Zemlianichenko Jr
Actualizado: lunes, 8 abril 2024 11:41

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Los servicios de Inteligencia apuntan a una "externalización" a África de la contratación de médicos por un "continuado descenso" en su número

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el esfuerzo económico acometido por Rusia para financiar la invasión de Ucrania ha tenido un "efecto negativo" sobre "sectores civiles que dan cobertura a la población rusa", incluido un "continuado descenso" del número de médicos a lo largo de 2024.

Así, han recordado que el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, afirmó la semana pasada que "hay una escasez de 30.000 doctores para hospitales de distrito, que hacen frente a una escasez de cerca del 50 por ciento", cifra que supera los 26.500 médicos que faltaban para cubrir puestos en noviembre de 2023.

"La actual escasez fue atribuida a que algunos trabajadores médicos trabajan en el sector privado y a que otros han abandonado el país", ha dicho, antes de reseñar que "tras la movilización de septiembre de 2022 en el Ejército ruso, se advirtió explícitamente a los doctores de que no abandonaran el país".

Sin embargo, han recalcado que "cerca del dos por ciento de los doctores y trabajadores del sector sanitario ruso abandonaron Rusia para evitar ser reclutados", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

"El aumento de las demandas de trabajo para un número menor de doctores disponibles ha contribuido a parte de las nuevas reducciones. Estimaciones de enero de 2024 apuntaban que durante los 15 meses previos el número de doctores disminuyó en 7.500 citando muchas horas (de trabajo) y bajos salarios", han explicado.

En esta línea, han citado un informe del Centre for European Policy Analysis que apunta que "para hacer frente a esta escasez (de profesionales), Rusia ha estado contratando en naciones africanas con escasa validación de las cualificaciones, más allá de una declaración de certificado".

Por ello, han insistido en que "el número de trabajadores sanitarios en Rusia seguirá reduciéndose en 2024" y han añadido que "la externalización del personal médico con escasos controles sobre su cualificación crea el potencial de una degradación de los servicios clínicos" en el país euroasiático.

Leer más acerca de: