Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 12:32


LONDRES, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Reino Unido se ha adelantado este jueves a las posibles conclusiones de un grupo de expertos de la ONU y ha subrayado que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma "voluntaria".

Assange lleva más de tres años y medio encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar ser arrestado por las fuerzas de seguridad británicas y extraditado a Suecia, donde tiene pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

Assange denunció su situación ante un grupo de expertos de la ONU que, según la cadena BBC, le darán la razón este viernes. El fundador de Wikileaks apeló a instancias internacionales argumentando que se encuentra en una situación de "detención ilegal".

"Siempre hemos sido claros con el hecho de que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente por Reino Unido. De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir seguir en la Embajada ecuatoriana", ha advertido un portavoz del Foreign Office.

El Gobierno de David Cameron ha recordado que sobre Assange sigue pesando una denuncia por violación y una orden de arresto europeo, lo que implica una "obligación legal" para detenerlo y extraditarlo a Suecia. La Policía británica también se ha pronunciado en este sentido.

LA VERSIÓN DE ASSANGE

El fundador de Wikileaks, que permanece recluido en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, ya ha asegurado en un comunicado que se entregará a las autoridades británicas si Naciones Unidas falla contra él, ya que no habría lugar a otras apelaciones.

Sin embargo, "si se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme", ha reclamado.

Más noticias

Leer más acerca de: