Imagen de archivo de un militar israelí - Ilia Yefimovich/dpa
Avisan a Israel que "no ganará la guerra si destruye las perspectivas de paz" con los palestinos
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de Reino Unido y Alemania, David Cameron y Annalena Baerbock, han llamado este domingo a la declaración de un "alto el fuego sostenible" al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y a la puesta en marcha inmediata de un mecanismo que garantice una paz "generacional" en Oriente Próximo.
En un texto conjunto publicado en el dominical del 'The Times', Cameron y Baerbock proponen "una paz que dure días, años y generaciones", pero "solo si es sostenible".
La pieza sigue la línea diplomática marcada en las últimas semanas por ambos ministros, cada vez más predispuestos a apoyar un cese de hostilidades desde el apoyo incondicional proporcionado por sus países al Gobierno israelí tras la masacre comentida por las milicias palestinas el 7 de octubre, detonante del actual conflicto.
La contraofensiva israelí ha dejado, según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, más de 18.000 palestinos muertos desde entonces.
Para Cameron y Baerbock, la llamada a un alto el fuego inmediato "representa una reacción comprensible a un sufrimiento tan intenso", de ahí que recuerden "el respaldo" que ambos diplomáticos han concedido a "las recientes pausas humanitarias".
Es más, Cameron y Baerbock avisan a Israel que "no ganará esta guerra si sus operaciones destruyen las perspectivas de una coexistencia pacífica con los palestinos". Israel, añaden, "tiene derecho a eliminar la amenaza que representa Hamás, pero ya han muerto demasiados civiles".