LONDRES 22 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles que proporcionará 240 millones de euros en ayuda financiera adicional a Sudán del Sur, que declaró este lunes la hambruna en algunas zonas del país, y a Somalia, donde hay un grave riesgo de que el país acabe en esa misma situación.
Reino Unido ofrecerá un total de 100 millones de libras (cerca de 120 millones de euros) a cada país entre 2017 y 2018, una ayuda que facilitaría la asistencia alimentaria a al menos 500.000 personas en Sudán del Sur y a hasta un millón en Somalia.
"El mundo se enfrenta a una serie de crisis humanitarias sin precedentes y a una verdadera amenaza de hambruna en cuatro países", ha asegurado la secretaria de Desarrollo Internacional británica, Priti Patel. "Esta crisis es una consecuencia de los conflictos y la sequía y debemos responder ante ello", ha añadido.
El Gobierno de Sudán del Sur declaró este lunes la hambruna en algunas zonas del país, una situación que, según las agencias de la ONU, afecta a al menos 100.000 personas si bien hay otro millón de personas al borde de esta situación si no reciben ayuda.
Las agencias de la ONU estiman que la cifra de afectados podría ascender hasta los 5,5 millones de personas (el 47 por ciento de la población) en julio si las comunidades más afectadas no reciben la ayuda necesaria. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), más del 40 por ciento de la población del país necesita ayuda urgentemente para sobrevivir (4,9 millones).
Esta situación supone la peor catástrofe registrada en el país desde que comenzaron los enfrentamientos hace más de tres años. UNICEF informó este martes de que cerca de 1,4 millones de niños están en grave riesgo de hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Nigeria y Yemen.