Reino Unido anuncia la ilegalización de Hamás

Archivo - La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel
Archivo - La ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2021 13:46

El Gobierno deja de diferenciar las ramas política y armada del grupo islamista

Israel aplaude esta decisión "importante", descrita por Hamás como "una continuación de una antigua traición"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este viernes su decisión ilegalizar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con lo que Londres deja de diferenciar entre las ramas política y armada del grupo islamista palestino.

"Hoy he tomado medidas para ilegalizar a Hamás en su totalidad", ha dicho la ministra del Interior británica, Priti Patel, a través de su cuenta en la red social Twitter. "Este Gobierno está comprometido a hacer frente al extremismo y el terrorismo allá donde tenga lugar", ha agregado.

Así mismo, ha subrayado que "Hamás tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, además de instalaciones de entrenamiento terrorista".

"Por eso he decidido hoy actuar para ilegalizar a Hamás en su totalidad", ha recalcado en un breve comunicado. Reino Unido había declarado como un grupo terrorista en 2001 al brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezeldín al Qasam, si bien excluyó de esta denominación a su brazo político.

La propia Patel dijo el jueves desde la capital de Estados Unidos, Washington, que la decisión sería anunciada debido a que "ya no puede diferenciarse el lado militar del político", tal y como recogió el diario británico 'The Guardian'.

La ministra defendió que la medida "se fundamenta en un amplio abanico de Inteligencia, información y lazos con el terrorismo". "La gravedad de esto habla por sí misma", añadió. La medida implica que los seguidores y miembros de Hamás se exponen a catorce años de cárcel en el país europeo.

En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ha expresado su agradecimiento a Patel y a su homóloga británica, Liz Truss, así como al Gobierno de Reino Unido "en su totalidad" por la decisión. "Es una decisión importante y significativa que da a las fuerzas de seguridad británicas herramientas adicionales para evitar el continuo fortalecimiento de la organización terrorista Hamás, también en Reino Unido", ha argüido.

"No hay una parte legítima en una organización terrorista y cualquier intento de diferenciar partes de una organización terrorista es artificial", ha dicho, antes de resaltar que la medida "es la conclusión de un diálogo íntimo y exitoso entre Israel y Reino Unido". "Damos las gracias a Reino Unido por su fructífera cooperación en este asunto", ha zanjado.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, había aplaudido la decisión horas antes de que fuera anunciada y ha incidido en que "Hamás es un grupo radical islamista que ataca a israelíes inocentes y que busca la destrucción de Israel".

"Aplaudo la intención de Reino Unido de declarar a Hamás como una organización terrorista en su totalidad, porque es exactamente lo que es", ha dicho Bennett a través de su cuenta en Twitter, antes de dar las gracias a su homólogo británico, Boris Johnson, al que ha descrito como "un amigo".

CRÍTICAS DE HAMÁS

Por su parte, Hamás ha publicado un comunicado en su página web en el que ha resaltado que "Reino Unido continúa con su antigua traición" y ha agregado que "en lugar de corregir su pecado histórico contra el pueblo palestino cuando la desastrosa Declaración de Balfur y el Mandato Británico entregaron tierra palestina al movimiento sionista, apoya a los agresores a expensas de las víctimas".

"Resistir a la ocupación con todos los medios disponibles, incluida la resistencia armada, es un derecho garantizado a los pueblos bajo ocupación, según el Derecho Internacional", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que "la ocupación es terrorismo" y que "matar a la población, desplazarla por la fuerza, demoler sus viviendas y encarcelarla es terrorismo".

"El cerco a más de dos millones de dos personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos niños, desde hace más de 15 años es terrorismo. Es más, son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, tal y como dicen muchas organizaciones internacionales e instituciones de Derechos Humanos", ha sostenido.

Asimismo, Hamás ha agregado en su comunicado, publicado a través de su página web oficial, que "atacar lugares sagrados e intimidar a la gente en lugares de culto es terrorismo" y que "el robo de tierra y la construcción de asentamientos es la peor forma de terrorismo".

"La comunidad internacional, con Reino Unido a la cabeza como Estado fundador de la Liga de Naciones, y Naciones Unidas tras ello, debe poner fin a esta duplicidad y flagrante violación del Derecho Internacional, que dicen proteger y respetar", ha recalcado el grupo islamista.

En esta línea, ha manifestado que "Reino Unido debe dejar de depender de la narrativa y el proyecto sionista y darse prisa para expiar su pecado contra el pueblo palestino en la Declaración de Balfur a través de un apoyo a la lucha por la libertad, la independencia y el retorno".

"Pedimos a todas las fuerzas y facciones de nuestro pueblo, así como a los seguidores de la justa causa del pueblo, en Reino Unido en particular y en Europa en general que condenen esta decisión y la consideren una continuación de la agresión contra nuestro pueblo y su derecho inalienable", ha reseñado.

"En conclusión, nuestro pueblo palestino y tras él las naciones árabes e islámica y todos los pueblos libres del mundo está en camino hacia la libertad y el retorno, sin importar cuáles sean los sacrificios, y no serán dañados por los que intentan decepcionarles u oponerse a ellos", ha zanjado Hamás.

Hamás, un grupo islamista fundado en 1987, controla la Franja de Gaza a raíz de su victoria en las elecciones de 2006, tras las que la comunidad internacional cortó sus ayudas a las autoridades palestinas por la victoria de esta formación.

Esta situación abocó a unos enfrentamientos entre Hamás y Al Fatá que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja de Gaza.

LLAMAMIENTO DEL CUARTETO

Durante la jornada del jueves, el Cuarteto para Oriente Próximo --integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia-- mostró su "profunda preocupación" por la situación en Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza, "incluidos los actos de violencia en Cisjordania, el avance de la construcción de unidades de vivienda en asentamiento, la insostenible crisis fiscal en la Autoridad Palestina y las amenazas de violencia desde la Franja de Gaza".

El Cuarteto subrayó en un comunicado la "necesidad urgente" de que "todas las partes" den pasos para hacer frente a estos desafíos a través de "reformas fiscales y de otro tipo", así como de "evitar medidas unilaterales que aumenten las tensiones y socaven las expectativas de paz".

Así, aplaudieron los pasos anunciados por Israel para ponerse en contacto con la Autoridad Palestina para solucionar la crisis fiscal y destacaron la necesidad de "abordar la frágil situación en Gaza con el apoyo de todos los actores relevantes, también los regionales, para garantizar los esfuerzos humanitarios y una reducción de las restricciones de acceso y movimiento de personas y bienes".

El Cuarteto hizo además hincapié en "la urgencia de la situación y la importancia de dar pasos constructivos para hacer avanzar la solución de dos estados" y reseñó la relevancia de "respetar los Derechos Humanos y las acciones de los grupos de la sociedad civil", al tiempo que pactaron trabajar para una solución al conflicto y seguir manteniendo "consultas continuas" con las partes y los actores regionales clave.

Leer más acerca de: