La nueva bandera siria, símbolo de la revolución, en una tienda en la capital del país, Damasco - Europa Press/Contacto/Sally Hayden
MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este domingo un paquete de ayuda humanitaria por valor de 50 millones de libras esterlinas (unos 60 millones de euros) destinado a proporcionar atención inmediata a los sirios más vulnerables así como a aquellos que están refugiados en los vecinos Jordania y Líbano.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores británico ha confirmado que más de la mitad del fondo, unos 36 millones de euros, proporcionarán "ayuda inmediata a más de un millón de personas" en Siria, lo que incluirá "alimentos, refugio, atención médica de emergencia y protección (...) rehabilitación de servicios esenciales como el agua, los hospitales y las escuelas".
De estos 36 millones, 29 irán directamente destinados a los Fondos Mancomunados para Siria liderados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
El resto del paquete, 24 millones de euros, brindará asistencia a los refugiados sirios en Líbano, con 12 millones de euros a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y en Jordania, donando la otra mitad al PMA y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Por otra parte, las autoridades británicas ha puesto además 120.000 libras esterlinas (cerca de 144.200 euros) a disposición de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para apoyarla en su misión de "librar a Siria de las armas químicas" y ayudar "al Gobierno provisional sirio a cumplir su compromiso de proteger los sitios de armas químicas y nunca usar estas armas bajo ninguna circunstancia".
Esta financiación se suma a los 11 millones de libras (más de 13 millones de euros) en ayuda humanitaria para el país árabe anunciados el pasado 9 de diciembre, ha destacado el Ministerio de Exteriores.