Los servicios de Inteligencia británicos recalcan que "no serán unas elecciones libres o justas"
MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a "una ausencia de candidatos independientes" en las elecciones convocadas por Rusia en las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión y anexionadas por las autoridades rusas en septiembre de 2022.
La comisión electoral rusa anunció a mediados de junio que las elecciones en las zonas ocupadas de estas provincias --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-- tendrían lugar el 10 de septiembre, coincidiendo con las locales en el país euroasiático.
Así, los servicios de Inteligencia británicos han subrayado que "si bien han sido identificados mil candidatos, hay una falta de candidatos cualificados, experimentados y que tengan voluntad de serlo, según algunos informes", tal y como recoge un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"También hay una ausencia de candidatos independientes que no sean miembros de partidos respaldados por el Kremlin, lo que indica que no serán unas elecciones libres o justas. El Centro Ucraniano de Resistencia Nacional afirma que las administraciones de ocupación han inflado de forma significativa el número de votantes en los censos", han explicado.
En esta línea, han recordado que "los sondeos del Kremlin indican que Rusia Unida, el partido político dominante en Rusia, ganará el 80 por ciento de los votos en las cuatro regiones ocupadas". "Rusia Unida se hará con una mayoría de los escaños en un intento de mantener el dominio y la influencia del Kremlin sobre las regiones ocupadas", han zanjado.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó a finales de septiembre de 2022 la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que implica situar bajo su supuesta soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. "Serán ciudadanos rusos para siempre", destacó, en medio de las denuncias de Kiev y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.