Archivo - El presidente de Rusia, Vladimir Putin (archivo) - -/Kremlin/Dpa - Archivo
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a "problemas" en la producción de misiles de crucero por parte de Rusia tras determinar que un "fallo" en el disparo de un AS-23a Kodiak provocó que impactara en territorio ruso.
"Fotografías de fuentes abiertas del 31 de marzo de 2024 muestran restos de un misil que impactó en un campo en la región de Saratov, en el sur de Rusia", han dicho, antes de agregar que, si bien en un primer momento se pensó que eran restos de un dron ucraniano, posteriormente se determinó que eran "fragmentos" de uno de estos misiles.
Así, han recalcado que "es muy probable" que esto ocurriera tras "un fallo de funcionamiento" de uno de estos misiles lanzados contra Ucrania. "Saratov es un conocido punto de lanzamiento de ataques de la aviación rusa de largo alcance y acoge el aeródromo de Engels", han explicado.
"El muy probable fallo en un misil tan prestigioso apunta a problemas en su producción, probablemente afectada por las sanciones y las prisas debido a las demandas del conflicto", han argumentado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
De esta forma, han detallado que los misiles AS-23a Kodiak "son la principal munición de precisión guiada" del Ejército de Rusia, con un rango de unos 4.000 kilómetros. "Ha sido usada de forma extensa contra Ucrania, más recientemente en los ataques contra infraestructura energética en el país", han zanjado.