LONDRES 25 Sep. (Reuters/EP) -
El último británico retenido en Guantánamo, Shaker Aamer, será devuelto a Reino Unido después de 13 años en la prisión estadounidense, ha informado este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.
"El Gobierno de Estados Unidos nos ha notificado que ha decidido devolver a Shaker Aamer a Reino Unido", ha afirmado el portavoz. Su caso fue planteado por el primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a Washington en enero. Además los diputados británicos habían calificado el trato al detenido de "inhumano".
"El Ejecutivo ha planteado el caso de Aamer con las autoridades estadounidense y apoyamos el compromiso del presidente (de Estados Unidos), Barack Obama, de cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo", ha añadido.
"En cuanto a los próximos pasos, entendemos que el Gobierno de Estados Unidos ha informado al Congreso de su decisión y una vez que el período de notificación haya concluido, el señor Aamer será devuelto a Reino Unido", ha explicado el portavoz.
Aamer, de origen saudí y que se casó con una británica, nunca ha sido acusado de ningún crimen. Las autoridades de Washington dieron el visto bueno para su liberación en 2007, pero no llegó a ser liberado.
Aamer se mudó a Reino Unido en 1996 y fue en 2001, trabajando como cooperante en una organización benéfica islámica en Afganistán, cuando las fuerzas de la Alianza Afgana del Norte lo capturaron y se lo entregaron al Ejército de Estados Unidos, según la ONG Reprieve. Después, fue llevado al centro de detención de Guantánamo, el cual abrió sus puertas en 2002.