Reino Unido asume la sentencia que le obliga a simplificar trámites para ciudadanos de la UE

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido - Jamie Lorriman/Daily Telegraph/P / DPA
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 16:56


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha aclarado que no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior que declaraba ilegal parte del sistema establecido para que los ciudadanos de la UE pudiesen conservar sus derechos tras el Brexit, lo que en la práctica implica la simplificación de los trámites al anular una segunda verificación del estatus.

Inicialmente, el Gobierno de Rishi Sunak anunció que presentaría recurso, pero ahora ha dado por final la sentencia conocida en diciembre y ha prometido aplicarla "lo más rápido que sea posible". No obstante, un portavoz ha pedido que quienes ya tienen el estatus de "preasentado" culminen trámites en cuanto puedan para tener de manera "segura" su residencia permanente.

Dicho estatus se contempló tras el Brexit para quienes no acreditasen más de cinco años de residencia en Reino Unido, con la condición de que pasado ese lustro reclamasen un permiso definitivo, el de "asentado". Actualmente, más de 2,5 millones de personas se encuentran en el punto intermedio, según la BBC.

La Autoridad Independiente de Vigilancia (IMA, por sus siglas en inglés), creada para supervisar el respeto de los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit, recurrió judicialmente estos requisitos, establecidos en 2018, y el Tribunal Superior terminó dándole la razón.

Los demandantes alegaban que Reino Unido incumplía con dichas normas las promesas realizadas a la UE y advertía de que cientos de miles de personas podían quedarse de la noche a la mañana en situación irregular, sin posibilidas de trabajar, de estudiar o de acudir al médico.