Archivo - Archivo.- Banderas de Ucrania y Reino Unido. - Europa Press/Contacto/Hesther Ng - Archivo
LONDRES 28 Dic. (DPA/EP) -
Reino Unido incrementará el próximo año su apoyo en misiones de entrenamiento de los soldados ucranianos y ha prometido que el número de comandantes que se beneficiarán de sus formaciones para la gestión del estrés de combate serán en 2025 casi el doble que en 2024.
Así lo ha anunciado el Ministerio de Defensa británico, que ha matizado que un total de 180 comandantes ucranianos asistirán al Curso de Señalización del Estrés de Combate (CSSC, por sus siglas en inglés) impartido por especialistas del Ejército británico en 2025, frente a los 100 que lo han hecho a lo largo de este año.
"El pueblo ucraniano está luchando con enorme valor para defender a su país y es nuestro deber ponerlo en la posición más fuerte posible. Reino Unido continuará codo con codo con Ucrania a lo largo de 2025 como hemos hecho este año", ha argumentado el responsable de las Fuerzas Armadas británicas, Luke Pollard.
La formación durará cinco semanas y cubrirá la enseñanza de técnicas para gestionar el estrés de combate, así como asistir a una persona en situación de estrés agudo a fin de ayudarla retornar en menos de un minuto a un estado funcional, entre otras cuestiones.
"Con cientos de soldados ucranianos recibiendo formación en primeros auxilios de salud mental antes de volver a los frentes, la resiliencia puede extenderse a todas las filas de quienes luchan contra la invasión ilegal de Rusia", han argüido desde Defensa.
Este anuncio llega después de que el ministro de Defensa, John Healey, declarase durante una visita a Kiev la semana pasada que Reino Unido "intensificará" su liderazgo internacional en Ucrania en 2025 y de que el primer ministro Keir Starmer subrayara la necesidad de que los aliados "permanezcan unidos con Ucrania" durante una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, este mes.
Desde verano de 2022, Reino Unido ha contribuido en la formación y el entrenamiento de 51.000 ucranianos en habilidades de combate en el marco de la Operación Interflex, al tiempo que ha proporcionado 3.000 millones de libras al año (unos 3.600 millones de euros) de apoyo al país.
La guerra en Ucrania estalló hace ya casi tres años, cuando a finales de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, dio la orden de invadir militarmente su país vecino. Desde entonces el conflicto avanza sin aparente solución de continuidad y con las líneas del frente de batalla estancadas.