Reino Unido busca avanzar en la lucha contra la corrupción mediante el registro público de propiedades

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 14:32


LONDRES, 12 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico David Cameron se ha comprometido este jueves a establecer un registro público para mostrar quiénes poseen propiedades en Reino Unido con la intención de detener el blanqueo de dinero que se está produciendo a través del mercado inmobiliario londinense.

Cameron ha llevado a cabo el anuncio al inicio de la cumbre anticorrupción en Londres, pero las voces críticas temen que el registro tal vez no sea suficiente para provocar un cambio relevante en la lucha contra la corrupción.

El primer ministro británico, que fue pillado describiendo Nigeria y Afganistán como "extraordinariamente corruptos" durante un acto con la reina Isabel II, ha rectificado posteriormente y ha recalcado que se están "haciendo verdaderos progresos en la cumbre". "Los diferentes países se han comprometido a enfrentarse a la corrupción, lo que permitirá que los ciudadanos puedan comprobar y comentar sobre el asunto", ha añadido.

Cameron, que presidió la cumbre del G8 en 2013, ha impulsado diversas medidas contra la corrupción, incluida la evasión de impuestos. En esta ocasión, la cumbre anticorrupción de Londres reúne a líderes de todo el mundo, como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, lo que supone un hito.

Tras el anuncio realizado este jueves, cualquier compañía que quiera comprar una nueva propiedad en Reino Unido o presentarse a un concurso público tendrá que inscribirse en el nuevo registro de propietarios.

El registro, que según Londres será el primero en el mundo, incluirá también empresas que ya poseen propiedades en el país y no únicamente a aquellos que quieran adquirir nuevas propiedades. El objetivo es exponer a aquellos individuos que se esconden detrás de las empresas y ocultan sus nombres, un problema que se acentúa en el sector inmobiliario más lujoso de Londres.

ESCÁNDALOS

La capital se ha visto golpeada por diversos escándalos relacionados con grandes inmuebles que figuran como propiedad de políticos corruptos de países de Nigeria o Libia. Con la publicación de los Papeles de Panamá del bufete de abogados panameño Mossak Fonseca, muchos políticos y empresarios británicos han aparecido en la lista de clientes, lo que ha colocado la evasión de impuestos en el punto de mira.

Algunos temen que el registro propuesto por Reino Unido no dé resultados a menos que los paraísos fiscales colaboren haciendo públicos los nombres de los dueños de las empresas. "Hay que centrarse en los detalles", ha aseverado Margaret Hodge, miembro de la oposición especializada en evasión de impuestos.

"No puedo decir nada hasta que haya visto con detalle si esto es una maniobra o una política seria que busca revelar la verdad sobre la titularidad de las propiedades aquí en Reino Unido", ha añadido.

Hodge ha mostrado su preocupación por la ausencia de las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales bajo control británico en la cumbre, y ha recalcado que hasta que esos territorios no tengan registros públicos de beneficiarios el problema seguirá existiendo.

Reino Unido ha impuesto en otras ocasiones prohibiciones a la pena capital y la discriminación sexual en sus territorios de ultramar, por lo que Hodge ha instado al Gobierno a hacer lo mismo con la evasión de capitales para facilitar la lucha contra la corrupción.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado