LONDRES 27 Nov. (Reuters/EP) -
Reino Unido se ha comprometido a evitar una infraestructura física en la frontera con Irlanda tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado este lunes un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.
"Estamos firmemente comprometidos con evitar cualquier infraestructura física y hemos discutido al respecto con la UE", ha dicho el portavoz, quien ha recordado que Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE.
"Sin embargo, el ministro británico responsable del 'Brexit', David Davis, ha dejado claro que solo podremos alcanzar una solución en el contexto de la relación futura", ha añadido el portavoz.
El comisario irlandés de la UE, Phil Hogan, advirtió este fin de semana de que Dublín podría vetar las negociaciones sobre el Brexit si no se alcanzaba un acuerdo sobre las condiciones de la frontera norirlandesa tras la salida de Reino Unido de la UE.
Londres aseguró que la frontera se definiría en las negociaciones del futuro tratado comercial bilateral. Bruselas, por su parte, advirtió de que no se abrirían las negociaciones comerciales hasta que se alcanzara un acuerdo sobre el Brexit.
"No queremos que haya una frontera dura, pero Reino Unido va a abandonar la unión aduanera y el mercado único", apuntó el ministro de Comercio Internacional de Reino Unido, Liam Fox, en declaraciones a un programa de Sky News. Londres sí estaría dispuesto a un acuerdo especial para Irlanda, pero antes considera necesario concretar la relación comercial bilateral.