MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra del Interior británica, Priti Patel, y el ministro del Interior de Albania, Bledi Cuci, se han comprometido a intensificar el trabajo conjunto para abordar la migración de ciudadanos albaneses hacia Reino Unido a través del Canal de la Mancha.
"Los despiadados traficantes de personas y los viciosos grupos de crimen organizado están vendiendo mentiras a un gran número de albaneses, lo que les lleva a emprender viajes traicioneros en frágiles botes hacia Reino Unido", ha dicho Patel.
Por su parte, Cuci ha resaltado que desde Albania desalientan estas "prácticas ilegales y peligrosas", al tiempo que ha señalado que ambos han discutido "soluciones a mediano plazo para brindar
mejores oportunidades" a los jóvenes y trabajadores cualificados migrantes.
"Las solicitudes de las personas que lleguen a través de esta ruta se procesarán de inmediato, y aquellas (pertenecientes a ciudadanos) que no tengan derecho a estar en Reino Unido serán eliminadas lo antes posible", ha advertido en un comunicado el número 10 de Downing Street.
De esta forma, Reino Unido y Albania se han comprometido para trabajar "en estrecha colaboración" con el objetivo de "detener la explotación de los jóvenes albaneses" que viajan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha "bajo falsos pretextos y mentiras de crueles bandas criminales".
Las autoridades de Reino Unido han puesto sobre la mesa un endurecimiento de las leyes con un aumento de las penas para aquellos que entren ilegalmente en Reino Unido, que podrían enfrentarse a cuatro años de prisión. Por otra parte, los acusados de tráfico de personas podrían ser condenados a cadena perpetua por organizar los cruces.