LONDRES 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Interior de Reino Unido, Theresa May, ha dado orden a las autoridades migratorias de conceder un visado de seis meses al artista chino Ai Weiwei, un día después de que se rechazara la misma solicitud.
Las autoridades negaron el jueves el visado de seis meses de duración al artista, alegando que había mentido en su solicitud. May ha enviado una carta a Ai Weiwei pididendo disculpas por lo sucedido y las autoridades han dado el visto bueno a su visado, según ha informado este viernes la cadena británica BBC.
A principios de esta semana, el artista chino publicó una carta abierta en la red social Instagram anunciando que su entrada a Reino Unido había sido restringida a un visado de 20 días.
Aunque, a pesar de su detención en China durante 81 días en 2011, Ai Weiwei no ha sido nunca acusado de ningún tipo de crimen en su país natal, el artista aseguró que las autoridades le acusaron de haber mentido al declarar su "condena penal".
Después de que las autoridades chinas le devolvieran el pasaporte, el artista llegó el jueves a Alemania y, tras la concesión de su visado, viajará a Londres para asistir a una exposición de su trabajo en la Royal Academy of Arts, que ha valorado de forma positiva el cambio de postura de las autoridades.
"Estamos deseando darle la bienvenida a la Royal Academy para la inauguración de su exposición en septiembre", ha manifestado la institución artística en un comunicado.
Las autoridades chinas confiscaron el pasaporte de Ai Weiwei después de su detención en 2011. En un principio fue acusado de bigamia y evasión fiscal, pero después fue puesto en libertad sin cargos.
En otra publicación en su perfil de Instagram, Ai Weiwei ha recalcado que nunca ha sido "acusado o condenado por un delito" y que había "intentado clarificar" esto a las autoridades migratorias británicas y a la Embajada británica en Pekín. No obstante, "insistieron en la veracidad de sus fuentes y se negaron a admitir cualquier error", ha añadido el artista.