El ministro de Defensa británico, Ben Wallace. - Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/dpa
Wallace alerta de que los comentarios de Putin son "cuentos de hadas" y dice que quiere "intimidar" al mundo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha expresado este lunes que considera que la guerra en Ucrania supone una "deshonra" para las Fuerzas Armadas de Rusia, a las que ha acusado de "corruptas".
Wallace, que ha recalcado que existe un alto gran de "inmoralidad" entre los militares rusos, ha abordado la lucha de los militares soviéticos contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.
"Pienso en la escala del sufrimiento en toda la Unión Soviética, pero también en cómo se usaba este sufrimiento entonces y como se usa ahora: para encubrir la inadecuación de quienes gobiernan con seguridad y comodidad desde detrás de los muros del Kremlin por encima y dentro del Estado Mayor", ha criticado, según informaciones del diario 'The Guardian'.
Así, ha lamentado que "la mayoría de los reclutas soviéticos no tenían ninguna oportunidad". "El sufrimiento a menudo era innecesario. En ausencia de un liderazgo militar efectivo, muchos de sus mejores oficiales fueron purgados por el Gobierno acusados de cometer crímenes contrarrevolucionarios", ha aseverado.
"Las Fuerzas Armadas rusas de hoy todavía llevan esa impronta soviética: la impronta de la amoralidad y la corrupción", ha afirmado antes de insistir en que realmente lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere es que "el pueblo ruso y el mundo se sientan intimidados por ese continuo monumento al militarismo".
Sin embargo, ha dicho, "el conflicto de Ucrania, que no ha sido provocado, no hace sino deshonrar a esos mismos militares".
LOS "CUENTOS DE HADAS" DE PUTIN
Por otra parte, Wallace ha acusado a Putin de hacer comentarios que parecen "cuentos de hadas", especialmente al sugerir que la OTAN se está preparando para atacar a Rusia.
"El presidente Putin ha hecho una serie de comentarios que, de no ser tan trágicos, serían hasta graciosos, pero no lo son", ha aseverado antes de recordar que una de las principales acusaciones del presidente ruso es que se encuentra "rodeado". Así, el ministro británico ha aclarado que la OTAN se encuentra en un 6 por ciento de su territorio fronterizo. "Esto no es estar rodeado", ha aclarado.
"Dice que hay bases de la OTAN en Ucrania y estoy seguro de que el embajador ucraniano puede decir que eso no es cierto", ha afirmado antes de insistir en que "él cree lo que quiere creer, (...) pero no, la OTAN, Reino Unido, el este de Europa... No están planeando invadir Rusia y nunca lo ha hecho", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que Putin solo pretende "intimidar al mundo" con su desfile con motivo del Día de la Victoria, celebrado este lunes para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis.
"Putin y su círculo más cercano son un reflejo de la tiranía y el fascismo", ha matizado. "Realmente lo que quiere es que el pueblo ruso y el mundo estén intimidados", ha zanjado.