BELEK (TURQUÍA), 16 (Reuters/EP)
Reino Unido aumentará en un 15 por ciento el personal de los servicios de Inteligencia, con la contratación de unos 1.900 agentes, y aumentará en más del doble el presupuesto en materia de seguridad en aviación para defenderse ante posibles ataques de Estado Islámico planeados desde Siria, ha informado el primer ministro británico, David Cameron, este lunes.
El Ejecutivo británico ha decidido reforzar sus defensas ante el aumento de las amenazas terroristas contra Reino Unido y tras los últimos ataques registrados en París y Túnez. Cameron ha asegurado que su país ha impedido siete ataques en los últimos seis meses.
"Tenemos constancia de que hay células operando en Siria que están radicalizando a personas de nuestros países para luego enviarlos de vuelta y que lleven a cabo los ataques", ha dicho Cameron a la cadena BBC desde Belek, en Turquía, donde se celebra la cumbre de los líderes del G20.
"Nuestra seguridad y servicios de Inteligencia han parado unos siete ataques en los últimos seis meses. No obstante, eran ataques de una menor escala. Esta es una de las razones por las que estamos reforzando nuestra seguridad y los servicios de Inteligencia", ha añadido.
El Gobierno de Londres ha asegurado que, como parte de la revisión de su política de seguridad y defensa para los próximos cinco años --un documento que hará público el 23 de noviembre--, contratará a 1.900 agentes para las agencias de Seguridad Interior y Exterior (MI5 y MI6)y el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ).
El Ejecutivo también planea un reforzamiento de la seguridad de la aviación tras el accidente del avión ruso en Egipto en octubre, que Reino Unido cree que fue provocado por el estallido de una bomba.
Cameron tiene que abordar el tema de la seguridad de la aviación con otros líderes mundiales en la reunión del G20 de este lunes en Turquía, en la que ha aprovechado para mantener una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El líder británico también ha pedido una rápida revisión de la seguridad en la mayoría de los aeropuertos del mundo, sobre todo en los de Oriente Próximo y norte de África, así como en los aeródromos que tengan una gran afluencia de viajeros británicos.
Las evaluaciones, que se llevarán a cabo durante los dos próximos meses, se centrarán en medidas como el control de pasajeros, la seguridad física del aeropuerto, la supervisión de equipajes y de cargas.
Las medidas de seguridad adicionales que situaban desde 2014 a los aeropuertos como lugares vulnerables también serán revisadas por Reino Unido. El Consejo Nacional de Seguridad británico discutirá sobre la política de seguridad de la aviación este martes.
Cameron ha informado de que planea doblar el gasto en la seguridad de la aviación, que actualmente ronda los 9 millones de libras (12,8 millones de euros) al año, para los próximos cinco años.
Esta nueva financiación proporcionará expertos en seguridad de aviación adicionales para que evalúen periódicamente la seguridad en los aeropuertos de todo el mundo, así como asesoramiento, entrenamiento y equipamiento para otros países para ayudarles a aumentar la seguridad en sus aeropuertos. También financiará la investigación en tecnologías de control y detección de nuevas amenazas.