MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha convocado este miércoles al encargado de negocios iraní en Londres, Ali Matinfar, en represalia por el reciente envío de misiles balísticos de Teherán a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania.
"El Gobierno de Reino Unido ha sido claro en que cualquier transferencia de misiles balísticos a Rusia puede ser vista como una escalada peligrosa y enfrentar una respuesta significativa", ha indicado el Gobierno británico en un comunicado, agregando que la medida se ha producido tras la coordinación con los socios europeos.
El ministro de Exteriores británico, David Lammy, ya indicó en la víspera que la alianza entre ambos países representa una "escalada significativa" en el conflicto desatado en Ucrania en febrero de 2022, a raíz de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el país vecino.
Washington ha acusado a Teherán de suministrar a Rusia decenas de misiles con un radio de alcance de unos 120 kilómetros, lo que ha desencadenado una condena conjunta por parte de Reino Unido, Francia y Alemania, que consideran que esto representa "una amenaza directa para la seguridad europea".
Las tres potencias, que hacen frente común en calidad de negociadoras del fallido acuerdo nuclear de 2015, confirmaron en la víspera nuevas sanciones y la cancelación con efecto "inmediato" de los acuerdos bilaterales en materia de servicios aéreos con Teherán.
Tanto Teherán como Moscú se han desmarcado en los últimos días de las informaciones relativas sobre la entrega de misiles balísticos, mientras que Kiev convocó el lunes al encargado de negocios iraní para pedirle explicaciones sobre este tema.