CIUDAD DE MÉXICO, 3 May. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha defendido este lunes la necesidad de una nueva iniciativa para mantener vivo el diálogo de paz en Siria, expresando su preocupación por la situación del alto el fuego en el país árabe.
"Existe la necesidad de una nueva iniciativa en el diálogo en Siria para mantenerlo vivo, la oposición moderada en Siria está encontrando cada vez más difícil justificar su participación en el proceso político", ha dicho.
Así, ha mostrado su deseo de que se registren avances en los próximos días en las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos. "Espero que haya más reuniones internacionales la próxima semana o por ahí", ha agregado.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, han mantenido una conversación telefónica este lunes en la que han instado a las partes en conflicto en Siria a respetar el alto el fuego pactado en febrero entre ambas potencias.
Anteriormente, Kerry adelantaba desde Ginebra que las conversaciones con Rusia y los aliados de la coalición "se están acercando a un punto de entendimiento" para la renovación del alto el fuego en Siria, incluido en torno a la ciudad de Alepo.
Este lunes, el Ejército sirio ha informado de la ampliación durante 48 horas más de la tregua para la región de Damasco, recoge la televisión pública siria. La tregua fue anunciada el viernes e incluye a la capital y la región de Ghuta Oriental.
Sin embargo, la información del Ejército no hace referencia a la tregua para el norte de la provincia costera de Latakia ni a los intensos combates en Alepo.
Mientras, continúa la violencia y la televisión pública ha informado del impacto de un misil en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario de Alepo y de varios heridos por proyectiles de mortero en el barrio de Jamiyat Hay al Zahra, en el oeste de la ciudad.
Al norte de la ciudad las milicias del Estado Islámico habrían tomado las localidades de Dudayan, Tel Shaer e Iykda, hasta ahora controladas por las milicias rebeldes, según informan medios afines al grupo yihadista. Estas poblaciones se encuentran cerca de la frontera con Turquía.
Con este avance, explican, han logrado cortar rutas de suministro para las milicias rebeldes a pesar de los bombardeos de artillería desde Turquía para apoyar precisamente a las milicias de la oposición moderada.