BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido ha defendido este lunes mantener la presión sobre Rusia con sanciones económicas, mientras que Alemania se ha mostrado partidaria de seguir trabajando en el cumplimiento del acuerdo de Minsk, poniendo de relieve las diferencias que persisten en el seno de la Unión Europea en torno a la necesidad de extender ya o no las sanciones económicas contra Rusia.
"Espero que tengamos un compromiso político claro de mantener las sanciones hasta que Minsk se haya cumplido en su totalidad. Es importante enviar un mensaje a los rusos de que estamos unidos y somos firmes y que tienen que cumplir sus compromisos antes de que se alivien las sanciones", ha defendido el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, que abordarán las relaciones con los países de la Asociación Oriental, pero no discutirán la crisis ucraniana ni los pasos a dar en sanciones contra Rusia. "Esto es una cuestión para el Consejo Europeo", ha zanjado el británico.
Reino Unido encabeza el grupo de países, junto con los bálticos y Polonia, que defienden prorrogar ya las sanciones económicas contra Rusia, que no vencen hasta julio, para mantener la presión sobre Rusia.
Pero la mayoría de países, incluidos Alemania, Francia, España e Italia, lo rechazan porque entienden que sería contraproducente en un momento en el que parece que el alto el fuego se mantiene y salvo algún cambio dramático sobre el terreno no se espera que se logre la unanimidad para prorrogarlas en la cumbre, según fuentes diplomáticas.
LITUANIA, TAMBIÉN PIDE PRORROGAR SANCIONES ECONÓMICAS
El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha confiado en que los europeos prorrogen las sanciones económicas contra Rusia como ya han hecho en el caso de las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas rebeldes ucranianos por la necesidad de mantener la presión.
"Las sanciones se deben mantenerse. Recientemente ampliamos las sanciones contra individuos, pero espero que decidamos también lo mismo para las sanciones sectoriales (económicas) Es la única manera de que podemos mantener la presión y la presión es necesaria", ha defendido el lituano, que ha subrayado que es "difícil" decir que el alto el fuego en el este de Ucrania se está respetando cuando hay "más de 60 disparos diarios" y "hay muchas señales" de que las armas pesadas se están "reposicionando".
Además, ha defendido que mantener la presión es ahora más necesario "después de esta confesión pública de que Crimea fue anexionada por orden de los líderes rusos". "Este comentario no se puede ignorar", ha recalcado.
El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, ha avanzado que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitará este lunes Berlín y ha restado importancia a sus declaraciones a favor de aplicar más sanciones contra Rusia en respuesta a las violaciones del alto el fuego.
"El presidente de Ucrania estará en Berlín hoy y discutiremos con él la situación en Ucrania (...) Veremos cómo se manifiesta en público tras estas discusiones", ha explicado el alemán, que ha defendido que el alto el fuego se está cumpliendo en términos generales, las armas pesadas se han retirado en su mayoría y la OSCE tiene "más" acceso al este de Ucrania que antes.
"Soy de la opinión de que vale la pena continuar trabajando en la aplicación del acuerdo de Minsk del 12 de febrero y espero que esta sea la visión común que permanezca", ha explicado el jefe de la diplomacia alemana.
También el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a rechazar la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia porque el alto el fuego en el este de Ucrania "se está respetando" pese a "algún altibajo".
Por ello, ha augurado que no habrá "grandes novedades" sobre sanciones cuando los líderes europeos discutan sobre Ucrania en su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.