MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores británico ha emitido una alerta de viaje por la que desaconseja a sus ciudadanos cualquier visita no esencial a la práctica totalidad de Irak excepto a la región del Kurdistán iraquí por la tensión reinante entre las milicias del país dentro del caos político que asola la nación desde hace meses.
"Irak sigue sujeto a tensiones regionales. Los grupos de milicias que se oponen a la presencia occidental en Irak continúan representando una amenaza para el Reino Unido y otros intereses en Irak, incluso a través de ataques a las bases militares de la Coalición Global, instalaciones diplomáticas y ciudadanos extranjeros", según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO).
Más allá del conflicto regional, la FCDO también avisa de las mencionadas tensiones internas "en aumento" debido a las prolongadas negociaciones sobre la formación del gobierno tras las elecciones celebradas en octubre de 2021.
Irak ha sido escenario en los últimos días de nuevas movilizaciones, coincidiendo con el tercer aniversario de las protestas de octubre de 2019, que se saldaron con al menos 600 muertos en todo el país por la reacción de la Policía iraquí y las milicias proiraníes. Las protestas estuvieron activas durante varios meses para exigir el fin del sistema de gobierno vigente desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, el fin de la corrupción, mejores servicios básicos y empleo.
Las protestas derivaron en la dimisión del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien fue sustituido --tras el rechazo a varios nominados-- por Mostafá al Kazemi, quien inició una serie de reformas y convocó elecciones anticipadas, celebradas el 10 de octubre de 2021.
El considerado ahora mismo como hombre fuerte de Irak, el clérigo Muqtada al Sadr, cuya formación ganó las elecciones del año pasado, ha dado orden en las últimas horas a los grupos armados bajo su control que suspendan sus actividades en la práctica totalidad del país para no incrementar la tensión tras semanas de fuertes enfrentamientos en la provincia de Basora entre las fuerzas del religioso y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias proiraníes.
La FCDO recuerda en el comunicado que "se han producido protestas en la Zona Verde de Bagdad" que acoge a las sedes de Gobierno y embajadas internacionales "y la situación de seguridad corre el riesgo de deteriorarse. La situación sigue siendo incierta y podría empeorar aún más a corto plazo".
Por todo ello, la FCDO recomienda a los ciudadanos británicos que "se mantengan alerta, hagan planes de contingencia, los mantengan constantemente bajo revisión y estén al día de los últimos acontecimientos en el país".