Archivo - El ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey. - Jordan Pettitt/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa británico, John Healey, ha descartado este lunes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a "sacar al país" de la OTAN y ha admitido que existe la necesidad de que los países miembro de la organización aumenten los fondos destinados a la misma, tal y como viene exigiendo el magnate neoyorquino.
Healey ha defendido así que Trump "está comprometido" con la OTAN a pesar de los rumores y ha afirmado que desde Washington "reconocen la importancia de la alianza y de evitar más conflictos en Europa".
"Sí creo que las naciones europeas que forman parte de la OTAN tienen que hacer más por la alianza", ha aseverado antes de señalar que Trump tiene razón a la hora de exigir a estos países que "hagan más para financiar mejor a la OTAN", según ha indicado en declaraciones a la cadena Sky News.
El ministro ha indicado que el compromiso de Estados Unidos se ha mantenido a lo largo de las diferentes administraciones y ha hecho hincapié en que por el momento "no hay motivos" que hagan sospechar de una caída de este apoyo a lo largo del segundo mandato de Trump, que ya estuvo al frente del país entre 2016 y 2020.
No obstante, Trump ha criticado en anteriores ocasiones a la OTAN y ha presionado a los Estados miembro para que aumenten la financiación. Durante su campaña electoral, ha aseverado que Estados Unidos solo ayudará a la organización a defenderse de un futuro ataque de Rusia en caso de que esta cumpla con sus obligaciones en materia prespuestaria.
Los países miembro se han comprometido por el momento a destinar un 2 por ciento del PIB en materia de defensa de cara a 2024, por lo que está previsto que 23 de los 32 países que conforman la organización den el paso antes de que finalice el año.
Polonia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia (con Kaliningrado), es el país que más dinero aporta a la alianza, un 4,1 por ciento del PIB, seguido por Estonia, con un 3,4 por ciento y Estados Unidos, también con un 3,4 por ciento. Reino Unido, que alcanzó un 2,3 por ciento del PIB durante el anterior Gobierno 'tory', es el noveno de la lista.
Aunque Londres no ha fijado una fecha exacta hacer efectivo este aumento de la contribución, el ministro ha reconocido que el Gobierno "entiende que existe el deber de defender al país y mantener a sus ciudadanos a salvo".