Reino Unido dice que el hundimiento de un buque de Rusia en Crimea "limitará" los recursos de Moscú en el mar Negro

Archivo - El buque 'Caesar Kunikov' de la marina rusa en Sebastopol, Crimea
Archivo - El buque 'Caesar Kunikov' de la marina rusa en Sebastopol, Crimea - KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
Actualizado: jueves, 15 febrero 2024 14:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este jueves que el Ejército de Ucrania habría llevado a cabo "un ataque exitoso" contra el buque de desembarco 'Caesar Kunikov', cuyo hundimiento anunció Kiev durante la jornada del miércoles, y han recalcado que "limitará" los recursos de Rusia en el mar Negro.

Así, han dicho que el ataque, ejecutado con lanchas no tripuladas, "resultó casi con total certeza en el hundimiento del buque", antes de agregar que "tres de las diez" embarcaciones tipo Ropucha de Rusia "han sido destruidas en ataques ucranianos".

"El buque era muy necesario para dar apoyo logístico a la Flota del Mar Negro y la guerra rusa en Ucrania", han sostenido, al tiempo que han adelantado que "la pérdida del buque limitará aún más los ya limitados recursos rusos en el mar Negro", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En esta línea, han afirmado que el incidente "dejará vulnerable a nuevos ataques la cadena logística de la Flota del Mar Negro" y han señalado que "también reduce las redundancias disponibles para apoyar los movimientos logísticos entre el territorio de Rusia y la península de Crimea cuando el puente de Kerch está cerrado".

"La habilidad de Ucrania muy probablemente disuadido a Rusia de operar libremente en la zona occidental del mar Negro y ha permitido a Ucrania arrebatar a Rusia la iniciativa marítima", han remachado los servicios de Inteligencia británicos.

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirmaron el miércoles que el buque había sido hundido frente a las costas de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Las autoridades de Rusia no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han logrado hundir o dañar gravemente varios buques rusos, incluida la corbeta 'Ivanovets', destruida en un ataque ucraniano el 1 de febrero frente a las costas de Crimea. Además, en diciembre fue destruido el buque de asalto anfibio 'Novocherkask', que se sumó a los 'Saratov' y 'Minsk'.

La península de Crimea, donde se encuentra una base de la Armada rusa, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aparatos no tripulados y misiles para alcanzar objetivos rusos, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Leer más acerca de: