Archivo - El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu (c), junto al general Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania (i) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que una sanción al general Sergei Surovikin "podría causar divisiones"
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este miércoles que la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, "ha empeorado las diferencias en la comunidad de seguridad nacional de Rusia".
Así, han resaltado que el general Sergei Surovikin, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas y comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, no ha sido visto en público desde la rebelión, en medio de especulaciones sobre su posible detención, extremo que el Kremlin ha evitado valorar en los últimos días.
"Las informaciones sobre el arresto de Surovikin no pueden ser confirmadas, pero probablemente las autoridades sospechan por su asociación de larga data con el Grupo Wagner, que se retrotrae a su servicio en Siria desde 2017", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el viceministro de Defensa Yunusbek Yevkurov "estuvo ausente el 3 de julio en la comparecencia televisada de la cúpula del Ministerio de Defensa", antes de abundar en que "fue grabado hablando con Prigozhin durante la toma sin resistencia de la ciudad de Rostov" durante la rebelión del Grupo Wagner.
En este sentido, han hecho hincapié en que "si bien es principalmente conocido en Occidente por su brutal reputación, Surovikin es uno de los oficiales más respetados en el seno del Ejército ruso" y han añadido que "cualquier sanción oficial contra él podría causar divisiones".
Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados. Además, Prigozhin se trasladaría a Bielorrusia, donde ya se encuentra.