Reino Unido dice que Rusia desplegó otro avión de alerta temprana en su territorio tras el ataque de Kiev a un A-50

Archivo - Un avión Beriev A-50 junto a dos Sukhoi Su-30 durante un desfile por el Día de la Armada en Rusia (archivo)
Archivo - Un avión Beriev A-50 junto a dos Sukhoi Su-30 durante un desfile por el Día de la Armada en Rusia (archivo) - -/Kremlin/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 19 enero 2024 10:50

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Los servicios de Inteligencia británicos dicen que este aparato "es un elemento facilitador de las operaciones rusas en Ucrania"

MADRID, 19 Ene. (EUROAP PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que Rusia ha iniciado operaciones con otro avión de alerta temprana y control aerotransportado A-50 "sobre territorio ruso" tras la presunta destrucción hace días de uno de estos aparatos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Así, han indicado que los Beriev A-50 --conocidos como A-50 Mainstay en la terminología de la OTAN-- son "un elemento facilitador de las operaciones rusas en Ucrania, dando alerta temprana de las amenazas y funcionalidad como puesto de mando y control".

En este sentido, ha reiterado que un A-50 habría sido alcanzado por Ucrania y se habría estrellado en el mar de Azov, antes de incidir en que Moscú habría iniciado operaciones con otro de estos aparatos el miércoles, "esta vez sobrevolando territorio de Rusia cerca de la región de Krasnodar, más lejos del este de Ucrania".

"Esta actividad es muy probablemente una indicación de una voluntad de reducir riesgos sobre los aparatos y un intento de preservar los A-50 Mainstay restantes, aunque pierdan su efectividad general sobre Ucrania", han explicado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

"A pesar de que no hay posición oficial de Rusia sobre la pérdida del Mainstay, esta actividad probablemente demuestra un reconocimiento tácito de una operación exitosa por parte de los ucranianos contra un activo aéreo de gran valor", han subrayado, antes de recalcar que "si hubiera sido un accidente, una decisión así no hubiera sido necesaria".

Los servicios de Inteligencia británicos describieron el miércoles como "significativo" el "posible éxito" de Ucrania a la hora de derribar dicho aparato y agregaron que era "probable" que Moscú "se vea forzado a sopesar una limitación en las áreas operativas de su aparato".

Previamente, señalaron en noviembre que Rusia había empezado a usar "por primera vez" un avión de alerta temprana y control aerotransportado para "identificar objetivos" en Ucrania. Así, dijo que estaba usando estos aparatos para ubicar objetivos contra los que disparar con sus sistemas de misiles de largo alcance tipo SA-21, lo que se sumaría a la principal misión del aparato, que es "coordinar a los cazas".

"En comparación con el radar de tierra del SA-21, el Mainstay puede usar su radar para ubicar aviones enemigos a un rango mayor, ya que su altitud le permite una visión periférica más allá de la curvatura de la tierra", arguyeron, antes de sostener que Rusia habría "acelerado la integración del Mainstay y el SA-21" por su "preocupación" ante "la posibilidad de que Ucrania despliegue aviones de combate entregados por Occidente".

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