Militares de Rusia durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú con motivo de las festividades del Día de la Victoria (archivo) - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi
Los servicios de Inteligencia afirman que son usados para el traslado de tropas y tareas de reconocimiento en la línea de frente
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este lunes que el Ejército de Rusia ha incrementado el uso de vehículos ligeros en lo que va de año para trasladar a personal y llevar a cabo ataque contra posiciones ucranianas, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Desde principios de 2024 Rusia ha incrementado probablemente el uso de vehículos ligeros como todoterrenos y motocicletas para transportar personal a las línea de frente y llevar a cabo ataque contra posiciones ucranianas, especialmente de noche", han indicado.
Así, han recordado que el propio Putin "inspeccionó personalmente" en noviembre de 2023 una serie de vehículos todoterreno recientemente adquiridos por Rusia, que "habría comprado más de 2.100 de estos vehículos", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Es probable que las fuerzas rusas hayan recurrido cada vez más al uso de vehículos más ligeros y rápidos para llevar a cabo tareas de reconocimiento de posiciones defensivas ucranianas para permitir posteriormente ataques con artillería o drones kamikaze con el objetivo de degradar de forma consistente a las fuerzas ucranianas", han explicado.
Por último, han señalado que, sin embargo, "al sacrificar blindaje y potencia de fuego a cambio de una mayor movilidad, los vehículos ligeros son mucho más vulnerables ante un amplio abanico de sistemas armamentísticos". "Los drones ucranianos han demostrado ya su capacidad a la hora de atacar estos vehículos", han zanjado.