Archivo - Imagen de archivo de una calle de Donetsk. - Madeleine Kelly / Zuma Press / Contactophoto
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este jueves que Rusia está intentando mejorar las redes de transporte en las zonas ocupadas de Ucrania con el objetivo de trasladar a su territorio grano y minerales extraídos en estas áreas, en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Una de las razones por las que Rusia busca mejorar las redes de transporte en la Ucrania ocupada es porque quiere extraer más minerales ucranianos", han dicho, antes de afirmar que un alto cargo prorruso en Zaporiyia confirmó recientemente que estos trabajos mejorarán las líneas no sólo para logística militar, sino para la exportación de bienes.
Así, han señalado que las autoridades ucranianas han denunciado en varias ocasiones el "robo" de recursos, entre ellos hierro, carbón, titanio, uranio, manganeso, oro y litio. "Son recursos deseados por Rusia, pero también objetivos potenciales, ya que Rusia busca dañar la economía ucraniana", han sostenido.
Por otra parte, han manifestado que las autoridades ucranianas "continúan su actividad minera" en la provincia de Zaporiyia, "trasladando mineral de hierro por ferrocarril", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
"Esta actividad no carece de riesgos, ya que los trenes tienen que trasladarse por zonas en las que se sabe que hay partisanos ucranianos operando, que ya han reclamado la autoría de varios ataques (contra estas líneas)", han remachado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.