Archivo - Imagen de archivo del sistemas HIMARS en Zaporiyia. - Cover Images / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este lunes que Rusia ha reforzado sus posiciones en la provincia ucraniana de Zaporiyia (sur) con el envío de más unidades aerotransportadas, en un intento por consolidar la situación en la línea de frente ante la contraofensiva del Ejército de Ucrania.
"Durante las últimas dos semanas, Rusia ha reforzado probablemente al muy presionado 58º Ejército de Armas Combinadas con unidades aerotransportadas adicionales de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV) en el eje de Orijiv, en Zaporiyia", han manifestado.
Así, han indicado que "un total de cinco regimientos de las VDV extraídas de las divisiones 7ª y 76ª están probablemente concentradas en varios kilómetros en la localidad de Robotine, situada en el frente". "Estando al máximo de su capacidad , esa fuerza debería contar con unos 10.000 paracaidistas de élite, pero casi todas las unidades están muy probablemente con una dramática escasez de fuerzas", ha especificado.
"La situación actual es vista probablemente como altamente insatisfactoria por parte de la jerarquía de las VDV", han recalcado los servicios de Inteligencia británicos, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"A lo largo de la guerra, los comandantes rusos han intentado regenerar las tropas aerotransportadas como una fuerza muy móvil de ataque para operaciones ofensivas. De nuevo, están siendo usadas como infantería para aumentar a las estiradas fuerzas de tierra", han zanjado.
Apenas un día antes, los servicios de Inteligencia de Reino Unido apuntaron a un refuerzo por parte de Rusia de sus defensas en torno a la ciudad ucraniana de Tokmak, situada en la provincia de Zaporiyia, por la "creciente preocupación" de Moscú por las "penetraciones tácticas" de las fuerzas ucranianas en la zona.