EDIMBURGO 27 Oct. (Reuters/EP) -
El secretario de Estado de Escocia, David Mundell, ha asegurado que la decisión británica de irse de la Unión Europea también significará abandonar el mercado único.
"Si abandonamos la Unión Europea, también abandonamos el mercado único", ha manifestado Mundell a los legisladores escoceses en una audiencia especial sobre las implicaciones de la votación de Reino Unido a abandonar la Unión Europea.
Las empresas y los mercados financieros temen que si Reino Unido pierde el acceso sin restricciones al mercado único, la economía se verá afectada. Los temores de que esto pueda llevarse a cabo han hecho que la libra sufra una fuerte baja.
Hasta el momento, May ha asegurado que quiere un acuerdo a medida que permita a Reino Unido poner fin a la libre entrada de los cuidadanos de la Unión Europea en el país, algo que el resto de países europeos ven como un intento para tener acceso completo al mercado único.
"He sido clara sobre la importancia de ser capaces no sólo de comerciar, sino operar en el mercado europeo, tanto para bienes como para servicios", ha asegurado la primera ministra Theresa May esta semana.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha llamado a una "coalición" en Reino Unido para apoyar el mercado único y ha asegurado que si las relaciones entre Escocia y la Unión Europea no se mantienen, una de las opciones será celebrar un referéndum para dividir Escocia del resto del Reino Unido.