BAGDAD, 16 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha dudado de que la retirada parcial del contingente ruso en Siria sea "sincera", recordando el precedente del conflicto en el este de Ucrania.
"Si resulta ser una retirada sincera, y no lo sabemos", ha dicho Hammond sin acabar la frase. "Ya hemos visto antes, en Ucrania, a Rusia hablando sobre una retirada y después resultó ser una mera rotación de fuerzas", ha indicado desde Bagdad, donde está de visita oficial.
A pesar de su escepticismo, Hammond ha considerado que si realmente se produce, "será interesante ver cuánto tiempo podrán las fuerzas del régimen sirio mantener el avance por su propia iniciativa".
El apoyo de Rusia, a través de asesores y equipos militares y, fundamentalmente, a través de bombardeos, ha sido clave para que el Gobierno de Bashar al Assad recuperara posiciones en el norte y asegurara otras en el oeste de Siria.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia británica ha insistido en que, aunque las conversaciones entre Gobierno y oposición auspiciadas por Naciones Unidas triunfen, no habrá una paz duradera en Siria con Al Assad en el poder.