MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades británicas han elevado este martes la alerta antiterrorista en Irlanda del Norte tras una serie de análisis realizados por el Servicio de Seguridad (MI5) y tras registrar una serie de incidentes a lo largo de los últimos meses en la región.
El nivel de alerta ha ascendido ahora de sustancial a grave, lo que implica que la posibilidad de que se produzca una ataque terrorista ha pasado de "probable" a "muy probable", según ha indicado la cadena de televisión BBC.
El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha indicado así que esta medida revierte la decisión tomada hace justo un año de rebajar, precisamente, el nivel de alerta, una medida que se tomaba por primera vez en doce años.
El pasado mes de febrero, el inspector de Policía norirlandés John Caldwell, de 48 años, recibió varios disparos a manos de un grupo de hombres armados cuando se encontraba fuera de servicio durante un partido de fútbol juvenil. La autoría del ataque fue reclamada entonces por el grupo armado norirlandés Nuevo IRA.
La Inteligencia británica revisa el nivel de alerta terrorista cada seis meses. El nivel "grave" está justo por debajo del nivel "crítico" establecido por las autoridades de Reino Unido.
Heaton-Harris ha pedido a la población "permanecer alerta pero no alarmada y seguir informando de cualquier cuestión que desate su preocupación". Tres meses antes del ataque contra el Policía norirlandés, el Nuevo IRA detonó una bomba al paso de un vehículo policial en el condado de Tyrone, si bien ninguno de los agentes que se encontraban en su interior resultaron heridos.