Insta a Israel a publicar los hallazgos de la investigación y dice que se encuentra revisando estos primeros resultados
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido ha elogiado el cese de dos militares en el marco de las primeras investigaciones lideradas por Israel sobre el ataque del Ejército israelí contra un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK), que se saldó con la muerte de siete cooperantes, y ha instado a las autoridades a publicar los hallazgos "en su totalidad".
"Estamos revisando cuidadosamente los resultados iniciales de las investigaciones de Israel sobre el asesinato de trabajadores humanitarios de WCK y acogemos con satisfacción la suspensión de dos oficiales como primer paso", ha indicado el ministro de Exteriores británico, David Cameron, en la red social X.
Asimismo, ha instado a Israel a realizar un seguimiento "a través de una revisión totalmente independiente para garantizar la máxima transparencia y rendición de cuentas".
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyen que tanto los cesados como los apercibidos "gestionaron mal información crítica" y "violaron las reglas de enfrentamiento" marcadas por el Ejército israelí.
Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí indican que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del movimiento palestino Hamás.