Reino Unido enmarca la ofensiva contra Vuhledar en la "competencia" entre el Ejército ruso y el Grupo Wagner

Archivo - Milicianos de prorrusos en el sureste de Ucrania
Archivo - Milicianos de prorrusos en el sureste de Ucrania - Maximilian Clarke / Zuma Press / ContactoPhoto
Actualizado: jueves, 16 marzo 2023 12:04

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado a una "posibilidad realista" de que el Ejército ruso esté intentando tomar Vuhledar para obtener "éxitos propios" en su "competencia" con la compañía de mercenarios Grupo Wagner, que encabeza la ofensiva contra la ciudad de Bajmut.

"Existe una posibilidad realista de que el Ministerio de Defensa ruso sea insistente en su impulso para un éxito en Vuhledar en parte porque quiere sus propios éxitos para competir con los logros del Grupo Wagner", han dicho, antes de destacar que "los únicos éxitos tácticos recientes y notables" de Moscú han tenido lugar en el sector de Bajmut.

Así, han manifestado que este sector "está dominado por las fuerzas de mercenarios del Grupo Wagner, que participa en una pelea pública con el Ministerio de Defensa ruso", escenificada en varias críticas por parte del dueño del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, contra la cartera en torno al suministro de municiones para la ofensiva.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia británicos han subrayado que "los intentos rusos de asaltar Vuhledar se han ralentizado durante la última semana después de los repetidos y extremadamente costosos ataques durante los últimos tres meses", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Uno de los factores en las grandes pérdidas sufridas por Rusia en este sector deriva de la adopción exitosa por parte de Ucrania del Sistema Remoto de Minas Antiblindaje (RAAM). El RAAM es un proyectil de artillería especializado que lanza minas antiblindaje a distancias de hasta 17 kilómetros desde la unidad de disparo", han explicado.

En este sentido, han especificado que "en algunos casos, Ucrania ha lanzado las minas por encima y hacia la retaguardia de las unidades rusas en su avance, causando el caos cuando los vehículos rusos intentaban retirarse" tras los combates.

Leer más acerca de: