El primer ministro británico, Rishi Sunak. - Steve Reigate/Daily Express via / DPA
Sunak y Zelenski piden "cautela" hasta que "la bandera ucraniana sea izada" en Jersón, tras el anuncio de retirada ruso
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado este jueves que Londres entregará a Ucrania otros mil misiles tierra-aire y material para el invierno ante la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"El primer ministro (británico) ha aplaudido la valentía de las Fuerzas Armadas ucranianas y ha reiterado el inamovible apoyo de Reino Unido a nivel militar, económico y político", ha dicho Downing Street en un comunicado, en el que ha desvelado que Sunak ha mostrado su "horror" ante los ataques con drones por parte de Rusia contra áreas civiles.
Sunak ha mantenido durante la jornada una conversación telefónica con Zelenski en la que ambos se han mostrado de acuerdo en que una retirada rusa de la ciudad de Jersón "demostraría los firmes progresos de las fuerzas ucranianas y reforzaría la debilidad de la ofensiva militar", si bien han recalcado que "lo adecuado es seguir mostrando cautela hasta que la bandera ucraniana sea izada en la ciudad".
Asimismo, ambos han abordado "la importancia de continuar el apoyo internacional coordinado a Ucrania" de cara a la próxima cumbre del G20 en Indonesia y se han mostrado de acuerdo en que "Rusia debe rendir cuentas por sus acciones y por bloquear la entrega vital de grano ucraniano y fertilizantes a los mercados globales".
Por su parte, Zelenski ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que durante la llamada telefónica han hablado sobre "el apoyo multifacético a nivel de defensa a Ucrania para superar el periodo de invierno". Londres ha especificado que entregará 25.000 equipos ante el invierno.
"Hemos hablado además a favor de la continuación del 'acuerdo de grano' y hemos acordado posiciones en la víspera de importantes acontecimientos internacionales", ha manifestado el mandatario ucraniano, en aparente referencia a la cumbre del G20, en la que finalmente no participará Putin.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.
Finalmente, Rusia anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, que Kiev descartó, si bien los contactos siguen en marcha para intentar lograr una prórroga del mismo, dado que expira el 19 de noviembre, en medio de la crisis alimentaria y energética a causa de la guerra.