Reino Unido envía a 125 asesores militares más a Irak

Actualizado: domingo, 7 junio 2015 21:09


KRUEN (ALEMANIA), 7 (Reuters/EP)

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este domingo que ampliará la misión de entrenamiento militar en Irak con el envío de 125 asesores militares más en las próximas semanas y ha afirmado que el Ejército iraquí necesita más ayuda para hacer frente a las bombas del Estado Islámico.

"Somos ya el segundo país que más ha contribuido en lo que se refiere a ataques aéreos en Irak y en apoyo a la oposición siria", ha afirmado Cameron en declaraciones a la prensa desde Kruen (Alemania), donde se celebra la cumbre del G-7. "Pero anuncio hoy que vamos a ampliar nuestra misión de entrenamiento en Irak. Es una petición particular que ha hecho el Gobierno de Al Abadi y es un asunto en el que hemos estado trabajando en particular con los estadounidenses", ha añadido en referencia al primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Con la nueva aportación, el número total de instructores militares británicos en Irak será de hasta 275, según fuentes oficiales. Además, la cifra total de personal británico involucrado en labores contra el Estado Islámico en la región, es de hasta 900 personas.

Los nuevos instructores podrían ser desplegados en "unos pocos lugares" de Irak, como Tayi, Besmaya y Al Asal. Cerca de 100 de estos instructores realizarán entrenamiento contra bombas, mientras que 25 de ellos se centrarán en primeros auxilios, mantenimiento del equipo, logística e información.

Una portavoz del Gabinete de Cameron ha explicado que el Estado Islámico deja el terreno sembrado de bombas trampa cuando se retira, por lo que la formación en explosivos del Ejército permitirá a los civiles volver más rápido a sus hogares.

Según ha explicado la portavoz, el despliegue es acorde al actual compromiso británico en Irak, pero no es un anticipo de una implicación aún mayor. Tras participar en la coalición occidental que invadió Irak para echar del poder a Sadam Husein en 2003, Reino Unido retiró sus últimas fuerzas del país en 2011.

Leer más acerca de: