MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este sábado que enviará diez millones de libras (unos 11,9 millones de euros) para "ayudar a brindar respuesta humanitaria" en Birmania, tras el seísmo de 7,7 desatado este pasado viernes en el centro del país y que ha dejado hasta el momento al menos 1.644 muertos y más de 3.400 heridos.
"Reino Unido está enviando ayuda inmediata y vital al pueblo de Birmania tras el devastador terremoto. Los socios locales financiados por Reino Unido ya están movilizando una respuesta humanitaria sobre el terreno, y este paquete de 10 millones de libras reforzará sus esfuerzos", ha explicado la titular del departamento de Estado de Desarrollo Internacional, La Baronesa Chapman.
El objetivo de este paquete es reforzar la asistencia humanitaria en las zonas más afectadas por el terremoto, y se enfocará principalmente en el "suministro de alimentos y agua, medicamentos y refugio", según un comunicado del Ejecutivo británico.
En la misma nota se han transmitido las "más profundas condolencias" de Chapman al pueblo birmano tras este "trágico suceso" y se ha garantizado que el Gobierno ofrecerá apoyo a todos los ciudadanos británicos en Tailandia y Birmania.
El seísmo que ha sacudido Birmania, sitniéndose también en Tailandia y China, tuvo su epicentro cerca de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, donde numerosos edificios se derrumbaron dando lugar a daños generalizados.
Cumplidas ya las 24 horas desde que se desató el terremoto, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha alertado de que la situación en Birmania sigue siendo crítica, en especial en las zonas de Sagaing, Mandalay y la capital, Naipidó.
Así las cosas, países como Rusia, China, India o Vietnam han comenzado a desplegar en las útimas horas a sus equipos de expertos en salvamento mientras que la Unión Europea ha anunciado 2,5 millones de euros en ayuda para Birmania para los afectados por el terremoto.