LONDRES 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha anunciado este martes en una comparecencia parlamentaria que su país tiene desplegado desde marzo un equipo de 20 militares en Túnez para ayudar a las fuerzas de seguridad tunecinas a impedir la entrada de milicianos de Estado Islámico desde la frontera con Libia.
"Con los terroristas de Daesh (Estado Islámico) determinados a atacar a inocentes civiles donde puedan, este entrenamiento ayudará a las fuerzas tunecinas a aumentar la seguridad fronteriza. Subraya nuestro compromiso con la paz y la seguridad en la región", ha asegurado el responsable político de las Fuerzas Armadas británicas.
Fallon ha señalado que los militares británicos están entrenando en la actualidad al personal de la Primera Brigada del Ejército tunecino, tras haber desplegado otro contingente a finales de 2015 para instruir al Cuartel General de la Primera Brigada tunecina en seguridad fronteriza.
Este programa de entrenamiento está siendo realizado por militares de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército británico, incluyendo clases y ejercicios prácticos, todo ello para ayudar a los tunecinos a "proteger mejor sus fronteras terrestres", según el ministro británico.
"Este entrenamiento inicial se ha desarrollado con éxito y ha aumentado las capacidades de seguridad fronteriza de la Primera Brigada tunecina. Los despliegues denotan la fuerte relación entre Reino Unido y Túnez", ha destacado Fallon.
Grupos terroristas yihadistas han aprovechado el vacío de poder por la crisis política en Libia para ampliar su presencia en el país y milicianos vinculados con Estado Islámico se han hecho con el control de la ciudad costera de Sirte, según informa Reuters.
Altos cargos gubernamentales occidentales han dicho que están discutiendo sobre la posibilidad de lanzar operaciones de fuerzas especiales y ataques aéreos en Libia contra Estado Islámico, un grupo terrorista que ya tiene bajo su control importantes zonas de Siria y de Irak.
Fallon ha subrayado que Reino Unido no está planeando enviar tropas terrestres a Libia en misión de combate. "Antes de emprender cualquier acción militar en Libia, buscaríamos una invitación del nuevo Gobierno libio", ha afirmado.