LONDRES, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha anunciado este martes el envío de personal militar a la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, tras las informaciones de que la capital del distrito de Sangin está a punto de caer en manos de los talibán.
El gobernador de Helmand informó el lunes de que la Policía afgana está resistiendo a los milicianos talibán que han rodeado su recinto y el edificio del gobernador de distrito en Sangin, pero las carreteras que llevan a la localidad están completamente controladas por los insurgentes. En este sentido, advirtió de que la situación podría descontrolarse del todo.
Reino Unido, que puso fin a las operaciones de combate en Afganistán el año pasado pero cuenta con unos 450 efectivos allí para formar y apoyar al Ejército afgano y las fuerzas de seguridad, ha señalado que una pequeña cantidad de efectivos han sido desplegados a Helmand con un papel asesor.
El diario 'The Times' ha informado de que una unidad de unos 30 soldados del Servicio Especial del Aire (SAS), las fuerzas especiales, y unos 60 efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses han sido enviados para reforzar a las fuerzas afganas para defender la localidad, pero el Ministerio de Defensa británico ha asegurado que no participarán en los combates.
"Este personal forma parte de un equipo más amplio de la OTAN, que está asesorando al Ejército Nacional afgano", ha precisado una portavoz del Ministerio. "No están desplegados en un papel de combate y no se desplegarán fuera de la base", ha aclarado.
Helmand, un importante centro de cultivo de opio y uno de los bastiones tradicionales de los talibán, ha sido escenario de intensos enfrentamientos durante meses ante el incremento de los ataques por parte de los insurgentes.