LONDRES 22 Sep. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará 46 millones de euros de ayuda humanitaria a Irak en los próximos días, una medida que pretende anticiparse a la nueva oleada de desplazados que se producirá debido a la ofensiva que el Ejército de Irak está preparando para recapturar la ciudad de Mosul.
Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, fue tomada por el Estado Islámico en 2014 y la ofensiva por capturarla será la batalla más grande a la que la organización terrorista tendrá que hacer frente. El Ejército iraquí, que cuenta con el apoyo aéreo de Estados Unidos, lleva meses preparando el avance contra Mosul, que en el caso de tener éxito, supondrá una victoria esencial en la lucha contra el Estado Islámico y su autoproclamado califato.
Naciones Unidas ha alertado en múltiples ocasiones que la batalla por la ciudad de Mosul, donde todavía viven alrededor de un millón de personas, puede empeorar aún más la crisis humanitaria en la región. Reino Unido pretende asistir a los miles de personas que van a huir de la ciudad una vez comiencen los combates.
"El nuevo envío de ayuda humanitaria de Reino Unido permitirá aumentar las reservas de alimentos y medicamentos, así como mejorar las instalaciones sanitarias y los servicios de protección para los desplazados internos que va a dejar tras de sí la ofensiva contra Mosul", ha explicado la secretaria de Desarrollo Internacional británica, Priti Patel.
La nueva partida de fondos de ayuda humanitaria se suma a los más de 200 millones de euros que el Gobierno británico ya ha enviado a Irak, para intentar paliar la crisis humanitaria que ha dejado tras de sí en el país el conflicto contra el Estado Islámico.
Lise Grande, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, hizo un llamamiento el pasado lunes en el que pedía más financiación para asistir a los desplazados internos por los combates. "Estamos muy preocupados, no sabemos si podremos prepararnos a tiempo", declaró en un comunicado.
La ONU ha estimado que va a necesitar alrededor de 250 millones de euros para hacer frente al desplazamiento de miles de personas de Mosul, mientras que requerirá más de 1.700 millones para asistir a los supervivientes de la batalla.
Estados Unidos e Irak temen no haber planeado con suficiente detenimiento la ofensiva de Mosul, debido a su gran tamaño y a las tácticas que tienen los milicianos del Estado Islámico, que en muchas ocasiones resulta completamente impredecibles.