El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado: jueves, 30 junio 2022 14:36


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves el envío de especialistas militares a Bosnia y Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN y promover la estabilidad en el país para hacer frente a la influencia de Rusia en el país europeo.

Downing Street ha indicado que enviará al país a un "experto en contradesinformación", "un asesor civil sobre defensa estratégica" para "apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas bosnias", y ha agregado que dará 750.000 libras (cerca de 874.000 euros) para establecer un centro de ciberseguridad en la Universidad de Sarajevo.

"No podemos permitir que los Balcanes occidentales se conviertan en otro patio de recreo para las actividades perniciosas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", ha dicho Johnson. "Al azuzar las llamas del secesionismo y el sectarismo, Rusia busca hacer retroceder los avances de las últimas tres décadas en Bosnia y Herzegovina, avances que han traído más estabilidad a todo el continente", ha argüido.

"Por eso vamos a aumentar el apoyo a Bosnia y Herzegovina, respondiendo al llamamiento de nuestros amigos para ayudar a proteger la paz que merecen disfrutar", ha explicado, antes de agregar que Londres "trabaja políticamente para mantener en pie los históricos Acuerdos de Paz de Dayton".

Así, la oficina de Johnson ha recordado en su comunicado que hasta la fecha "ha sancionado a los que trabajan para socavar el Estado de Derecho en el país" y ha añadido que el propio 'premier' nombró un enviado especial para los Balcanes occidentales para "abordar el crimen organizado y otros desafíos de seguridad".

Por último, ha hecho hincapié en que Bosnia y Herzegovina "hace frente a su mayor amenaza existencial desde el fin de la guerra" y ha lamentado que "líderes secesionistas trabajen activamente para generar más divisiones y conflicto", unos planes "respaldados por Moscú como parte de los intentos de Putin de socavar la integración euroatlántica de Bosnia y Herzegovina".

Más noticias

Leer más acerca de: