Reino Unido estima en 5.000 el número de mercenarios de Wagner, diez veces menos que en 2023

Archivo - Estatua en homenaje a Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en San Petersburgo.
Archivo - Estatua en homenaje a Yevgeni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en San Petersburgo. - Europa Press/Contacto/Artem Priakhin - Archivo
Actualizado: viernes, 23 agosto 2024 13:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico han estimado en 5.000 los mercenarios que actualmente actúan a sueldo del grupo Wagner, lo que supone diez veces menos del número de efectivos que tuvo antes de la muerte de su jefe, Yevgeni Prigozhin, en agosto de 2023 en un accidente aéreo.

Cuando se cumple este viernes ya un año de la sorprendente muerte de Prigozhin y otros altos mandos de Wagner, como su fundador Dimitri Utkin, en aquel accidente aéreo, el grupo no ha dejado de fragmentarse desde entonces, apunta el nuevo informe de la Inteligencia militar británica.

Entre ellos están Andrei 'Sedoi' Troshev, antiguo jefe ejecutivo de Wagner, que ha pasado en engrosar las filas del Ministerio de Defensa ruso como parte de su equipo especializado en formar a voluntarios para combatir en Ucrania, o Alexander 'Ratibor' Kuznetsov, quien se ha unido a las fuerzas especiales chechenas.

"Un gran número de veteranos de Wagner siguieron a los antiguos líderes del grupo a otras unidades. En comparación con el máximo de 50.000 miembros que aproximadamente llegó a tener en 2023, ahora el número se mantiene en alrededor de 5.000, quienes fueron enviados a Bielorrusia y África", ha señalado.

Prigozhin fue uno de los rostros más visibles de la guerra de Ucrania, liderando a su grupo de mercenarios en varios frentes al mismo tiempo que lanzaba furibundos ataques contra los jefes de las Fuerzas Armadas y el que fuera ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a quien acusaba de haberles dejado en la estacada.

A finales de junio de 2023 protagonizó un fallido motín con sus hombres, pero apenas comenzaba su marcha hacia Moscú acabó por ceder, obteniendo refugio en Bielorrusia gracias a la intervención del presidente Alexander Lukashenko. Sin embargo, un año después, encontró su final en un accidente aéreo.