Reino Unido estima al menos dos casos recientes de bombardeos accidentales rusos contra sus propias poblaciones

Archivo - Imagen de archivo de una bomba rusa FAB-500 sin explotar en Ucrania
Archivo - Imagen de archivo de una bomba rusa FAB-500 sin explotar en Ucrania - Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko - Archivo
Actualizado: sábado, 11 mayo 2024 12:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Inteligencia militar británica ha constatado al menos dos casos de bombardeos accidentales efectuados por aviones de combate rusos contra sus propias poblaciones en los últimos seis meses, ejemplo a su juicio de la "incapacidad" de las fuerzas rusas durante las operaciones aéreas que lanza desde su territorio contra objetivos en Ucrania.

En su última evaluación sobre el conflicto, el Ministerio de Defensa británico recuerda el incidente, ocurrido el 4 de mayo y reconocido en parte por las propias autoridades rusas, que involucró una "descarga de munición FAB-500", una bomba aérea de gran potencia, sobre una población civil" de la región rusa de Belgorod.

El gobernador regional de Belgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó después que la explosión dejó al menos cinco heridos y provocó daños en 30 domicilios y una decena de vehículos, aunque no especificó quién lanzó la bomba.

Reino Unido también recuerda otro incidente parecido ocurrido el 18 de febrero en la misma región de Belgorod -- que está cerca de la frontera ucraniana y es objetivo de ataques de aviones no tripulados ucranianos -- y que involucró "la descarga" de otra bomba aérea FAB-250, lo que obligó a la evacuación de 150 residentes.

Es más, según Reino Unido, "varios medios sugieren que tales descargas son bastante comunes: 20 municiones perdidas fueron arrojadas accidentalmente solo en la región de Belgorod entre marzo y abril de 2024"

"Estos casos indican la continua incapacidad de Rusia para emplear con éxito sus municiones en los objetivos previstos. Estos errores tienen consecuencias destructivas y letales para la población rusa", zanja el Ministerio de Defensa.

Leer más acerca de: