Ben Wallace, ministro de Defensa de Reino Unido - Ben Birchall/PA Wire/dpa
Wallace reconoce la necesidad de "invertir adecuadamente" en Defensa para tapar las "vulnerabilidades" mostradas tras la guerra
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Reino Unido calcula que Rusia ha destinado "el 97 por ciento" de la capacidad de sus Fuerzas Armadas a la ofensiva lanzada hace casi un año sobre Ucrania, donde las tropas rusas habían alcanzado "niveles de desgaste" equiparables prácticamente a los de la Primera Guerra Mundial.
Todo ello, según el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, para lograr avances que se miden "en metros más que en kilómetros" y en un contexto en el que Ucrania reclama equipos más sofisticados y útiles a sus socios internacionales, incluido Reino Unido.
"Si el 97 por ciento del Ejército ruso está ahora comprometido en Ucrania, con un nivel de desgaste muy, muy alto, una capacidad de combate reducida al 40 por ciento y casi dos tercios de sus tanques destruidos o rotos, todo esto tiene un impacto directo en la seguridad de Europa", ha dicho Wallace en declaraciones a la BBC.
Ayudar a Ucrania a "derrotar" a Rusia, ha añadido, incrementa también la seguridad de Reino Unido. En este sentido, ha descartado que incrementar la colaboración con las fuerzas ucranianas provoque carencias en la propia capacidad militar británica.
DEBILIDAD INDUSTRIAL
La Inteligencia británica también ha apuntado en su último informe una "debilidad" por parte de la industria armamentística de Rusia, que no estaría siendo capaz de responder a la elevada demanda del último año. A ello se suman los "errores estratégicos y operativos" en el campo de batalla.
Los expertos de Londres detectan también grietas en la élite política rusa y ponen como ejemplo un reproche público lanzado el domingo por Putin al vice primer ministro, Denis Manturov, responsable de la industria de Defensa y acusado de "perder el tiempo".
"La producción está por debajo de las demandas del Ministerio de Defensa de Rusia para mantener la campaña en Ucrania y restaurar las necesidades a largo plazo", han señalado los servicios de Inteligencia de Reino Unido.
INVERSIÓN EN DEFENSA
Por otro lado, el ministro Wallace ha reconocido que Londres necesita "invertir adecuadamente en Defensa" pues la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto las "vulnerabilidades" de las Fuerzas Armadas británicas.
En palabras del encargado de Defensa, el Ejército británico ha sido "vaciado" en las últimas décadas, mientras que funcionarios nacionales y europeos han expresado también su preocupación por las condiciones militares del país.
Este sería entonces el principal motivo por el que Wallace estaría buscando ampliar el presupuesto destinado a Defensa. Informes apuntan a que estaría pidiendo un aumento de hasta 10.000 millones de libras --más de 11.246 millones de euros--, recoge BBC.
Sin embargo, el ministro de Defensa ha remarcado que el Ejército británico no está menos preparado que otros, si bien ha destacado que Londres debe asegurarse de "volver a gastar en Defensa de manera adecuada".
Ya a finales de enero el propio ministro Wallace lamentó que el Ejército británico se había "quedado atrás" en comparación con los de otros países, e insistió en la importancia de ampliar el presupuesto e inversión en dicha materia.