Archivo - Un miembro de Hayat Tahrir al Sham (HTS) durante unas maniobras en Siria. - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las autoridades británicas y alemanas están estudiando la posibilidad de retirar al grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS), que ha encabezado la fulgurante ofensiva rebelde que ha acabado con el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, de sus respectivas listas de organizaciones terroristas.
El secretario de Estado para las Relaciones Intergubernamentales, Pat McFadden, ha indicado que la situación en Siria es "muy fluida", si bien ha confirmado que de momento el Gobierno de Reino Unido carece de comunicación directa con el HTS, según informaciones de la cadena de televisión británica BBC.
Sus palabras llegan después de que el primer ministro, Keir Starmer, aplaudiera el fin del régimen de Al Assad, que ha huyó del país después de que la alianza rebelde se hicieran el domingo con el control de Damasco, la capital siria.
HTS es considerado actualmente una organización terrorista por Reino Unido dados sus vínculos en el pasado con el grupo Al Qaeda. Bajo la Ley Antiterrorista del año 2000, el Ministerio del Interior de Reino Unido prohibió la organización por considerar que "participaba o promovía el terrorismo".
Sin embargo, el líder del HTS, Abú Mohamed al Golani, rompió en 2016 las relaciones entre el grupo y Al Qaeda. Desde entonces, ha dicho ser "tolerante" con las diferentes religiones y comunidades de Siria.
"El líder del grupo se ha distanciado de alguna forma de cosas que ha dicho en el pasado. Ha dicho cosas adecuadas sobre la protección de las minorías, sobre respetar los derechos de la gente. Así que le seguiremos los pasos durante los próximos días", ha aseverado McFadden.
En este sentido, ha señalado que la decisión llegará una vez la situación "se estabilice", si bien ha matizado que "mucho de lo que está por venir dependerá de las decisiones sobre los derechos" de la población.
ALEMANIA DESTACA EL PAPEL DE HTS
Por su parte, el Gobierno alemán ha señalado también que evaluará la situación del grupo teniendo en cuenta "sus acciones" en el marco del derrocamiento del régimen sirio y en función de los últimos acontecimientos en el país.
"HTS ha consumado hechos en los últimos días. Y, nos guste o no, desempeñará un papel relevante de cara al futuro cercano en la reorganización de Siria", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán en declaraciones a la agencia de noticias DPA.
No obstante, ha recordado que los orígenes de HTS se encuentran en el Frente al Nusra, una antigua rama del grupo terrorista Al Qaeda, y que la organización "ha sido incluida en el pasado en la lista de organizaciones terroristas de Naciones Unidas e incluso de la Unión Europea".
"El grupo debe ahora ser juzgado por sus acciones", ha aseverado antes de destacar que las declaraciones hechas por Al Golani sobre la protección de las minorías y el rechazo de los actos de venganza es, "al menos en términos de comunicación, necesario en la situación actual".
"En los últimos meses y años, HTS se ha esforzado por distanciarse de sus orígenes yihadistas y también por construir estructuras civiles. Si estos esfuerzos pueden ahora tomarse en serio se demostrará en particular en el trato a los civiles y especialmente a las minorías en las zonas que se encuentran bajo su control", ha puntualizado.